¿Qué necesitas saber al momento de crear un sitio web?

Si eres dueño de un negocio o eres emprendedor y quieres crear un sitio web, debes tener en cuenta algunos factores previos, para que logres un trabajo profesional. En este post te daremos algunas recomendaciones, para que descubras lo que necesitas saber al momento de crear un sitio web.

Define cuál es el tipo de sitio web que necesitas

Este es el primer paso. ¿Te preguntas cómo saberlo así de buenas a primeras? La respuesta corta es: depende de la naturaleza de tu web.¿Quieres generar contenido de valor a través de un blog para educar a tus posibles compradores? Un blog en WordPress es la mejor opción. ¿O solo quieres promover tu producto o servicio? En ese caso con una landing page o página de aterrizaje será más que suficiente. Pero si además promoverlo quieres venderlo, entonces lo que necesitas es una tienda online (también conocida como ecommerce).Ahora bien, si se trata de crear una web institucional o corporativa, probablemente tengas necesidades específicas en cuanto al gestor de contenidos a utilizar, así como el el espacio necesario para almacenar la información. Esto también se aplica si vas a crear un sitio web de noticias, una revista digital, o un espacio comunitario como una red social o un foro.Vamos a explicarlo con un caso práctico: si eres profesional en un área, por ejemplo en ingeniería, y quieres crear tu sitio web para ofrecer tus servicios, necesitas una web donde tus clientes potenciales puedan conocerte, saber quién eres, ver tu experiencia, tus proyectos y los testimonios de tus clientes previos. Asimismo debes incluir formas de contacto por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y sobre todo formularios de contacto. En este caso una landing page podrá satisfacer tus necesidades y las de tus clientes.momento de crear un sitio web

¿Lo harás tú mismo o contratarás servicios profesionales?

Los tiempos han cambiado. Ya no necesitas ser un programador para crear un sitio web. Tampoco necesitas pasar centenares de horas escribiendo código y diseñando cada sección de tu página.Una vez que has adquirido tu domicilio y tu hosting, lo cual te explicaremos en la siguiente sección, solo debes instalar un gestor de contenidos como WordPress, que es sumamente intuitivo y además es gratuito. Este CMS (Content Management System) te ayuda a crear tu sitio web sin que tengas que pagar para que alguien lo haga por ti. Otras alternativas son Tumbrl o Wix que también resultan muy sencillos al momento de instalarlos y configurarlos para crear un sitio web.

Las ventajas de contratar a profesionales para crear tu sitio web:

Si eliges pagar a un programador y/o un diseñador para crear tu sitio web, el resultado final será más profesional y es probable que esté listo en menos tiempo del que requeriría hacerlo por tu cuenta con ensayo y error.Estos profesionales te van a asesorar sobre cuál es la plantilla más adecuada para tu web -eso también te lo explicaremos más adelante- y el diseño acorde con tu tipo de negocio. En ocasiones estas dos figuras son la misma persona o van por separado. También puede ser que contrates una agencia de marketing que se encargue de todo el trabajo.Cuando decimos todo el trabajo también nos referimos al contenido, el cual puede ser creado por ti y “cargado” por la persona a quien le delegues esta tarea, o estar incluido dentro del servicio de creación de tu sitio web.Así que en definitiva, lo segundo que debes tener en cuenta al momento de crear tu sitio web es si lo harás tú o contratarás a alguien para hacerlo (la programación, el diseño y el contenido).

Elige un nombre de dominio y hosting apropiados

Colocamos estos dos aspectos juntos porque puede ser que los adquieras con el mismo proveedor, aunque a decir verdad no es necesario que así sea. Piensa en tu nombre de dominio como en una tarjeta de presentación, debe ser plenamente reconocible para tus clientes, de preferencia corto y sencillo. Muy importante: que esté escrito con la ortografía correcta. No querrás perder clientes por haber escrito el nombre de una forma inadecuada o que resulte confusa.En cuanto al proveedor de hosting, lo más importante es la ayuda o servicio técnico inmediato. Si se cae tu web tienes que contar con una empresa del servicio de hosting que responda rápidamente. Para ello, revisa los comentarios y opiniones sobre este proveedor en distintos sitios como foros, grupos de Facebook, artículos de opinión, revisiones y comparativas, buscando siempre aquellos que no sean contenido patrocinado por revendedores ya que en este caso su visión puede estar sesgada. Además considera estas características:

  • Busca el hardware más rápido. ¿Qué significa esto? Que los discos que alojan la información de tu web tendrán suficiente capacidad y no ralentizará tu web. Tu proveedor debe dar garantías de que soportan el nivel de tráfico que aspiras tener en el futuro. 
  • Busca el software más inteligente. ¿La razón? Optimiza y ajusta automáticamente para aparecer fácilmente en los buscadores.
  • Soporte 24/7/365. Aquí no necesitas una explicación. Lo sabes por experiencia. El servicio de atención al cliente debe estar disponible los 365 del año a toda hora porque tu web está activa de la misma manera. Estamos seguros de que no quieres que se quede colgada o fuera de línea en caso de presentarse un problema. 
  • Escalable. El servicio debe ser amplio, de esa manera, en caso de tu requerir más capacidad, solo deberás contactar a tu proveedor para elegir otros paquetes.

Garantía de devolución de dinero. En caso que el servicio sea deficiente, necesitarás que te reembolsen tu dinero.Para cerrar este punto, considera que los servicios de hosting acostumbran ofrecer planes específicos que son de mucha ayuda al momento de crear tu sitio web, como por ejemplo planes para WordPress si tienes un blog, para Joomla o Drupal si tu web es corporativa, o para Prestashop si tienes una tienda. Es decir, que siempre podrás personalizar tu servicio al máximo, además de poder elegir planes de pago mensuales, anuales o multianuales.

Escoge la plantilla correcta

Al crear tu sitio web a través de plantillas te da la oportunidad de hacer una web profesional. Existen plantillas tanto de pago como gratuitas. Podemos mencionar algunas como Génesis Framework, Astra y Avada entre las más populares en el caso de WordPress.Una alternativa a las plantillas son los constructores visuales como Elementor, Divi, Beaver Builder, entre otros, que con una técnica muy sencilla denominada “arrastrar y soltar” te ayudan a crear sitios web increíbles en muy poco tiempo. 

Palabras finales

El conocimiento es la clave al momento decrear un sitio web. Define el tipo de web que necesitas, ponte un plazo para crearla o contrata a expertos para hacerlo, elige un dominio, un hosting, el gestor de contenidos y la plantilla adecuada y… Manos al teclado. Ten presente que tu página debe funcionar perfectamente porque tus usuarios ingresarán en cualquier momento buscando tus productos o servicios. Su experiencia de usuario (UX) debe ser excelente para que lo compren.   Si quieres aprender más sobre temas relacionados con crear sitios web explora nuestro sitio.

 

 

Compartir publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SERVICIO ESPECIALIZADO
DE CALIPSO PARA LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA.

Déjanos un mensaje

Puedes diligenciar el siguiente formulario o escribirnos directamente a