¿Cómo escoger hosting adecuado?

Imagina que tu página web será una tienda en la gigantesca ciudad de internet. El diseño y el lenguaje representan a las estructuras de esta edificación, pero el hosting son los cimientos. Si este último falla, tu tienda caerá al profundo vacío de la desconexión. Y puede fallar de muchas maneras. Por esta razón hoy te enseñaremos ¿Cómo escoger hosting adecuado?. Así evitarás perder tiempo, clientes y dinero.

¿Qué es y por qué es importante seleccionar un hosting adecuado para tu aplicación, servicio o página web?

El hosting es el lugar de hospedaje de tu sitio web. Tu página será un inquilino que vivirá en este terreno para mantenerse online en internet. El gran problema es que si no eliges un hosting adecuado tendrás problemas de interrupciones, ancho de banda, y almacenamiento. Por ejemplo, si Facebook estuviera alojada en un hosting pequeño colapsaría en minutos. Piensa en cuánto almacenamiento se gastaría si un millón de personas comparten publicaciones, comentan y crean contenidos en una hora. ¿Es enorme, verdad?Ahora lo haremos al revés. En este caso imagina que los servidores de esta red social están a la disposición de tu sitio web. Claro, tendrías un infinito volumen de almacenamiento, pero, los gastos devastarían tu presupuesto en minutos.Por otra parte, una empresa de hosting te ofrecerá otros servicios que pueden tener o no relevancia para tu proyecto como: 

  • Servidores de correo electrónico especiales
  • Acceso al hosting desde FTP
  • Discos virtuales

Sin embargo, si no necesitas ninguna de estas opciones, es mejor no contratarlos para favorecer a tu bolsillo. momento de crear un sitio web

5 claves para escoger el hosting adecuado

Dejamos la teoría atrás, y nos ponemos manos a la obra. Coge lápiz y papel y anota estos pasos que te ayudarán a elegir el hosting adecuado para tu página web como un profesional:

Define las características de tu sitio web a largo plazo

¿Cómo quieres que sea tu sitio web? ¿Un blog? ¿Una tienda online? ¿Una red social? ¿Una web corporativa? Este paso es el más importante. No cometas el error de plantear una página web para corto plazo. Necesitas definir las características a largo plazo de tu sitio para evitar cambiar de servidor de alojamiento con cada evolución. 

¿Hosting con o sin dominio IP?

El hosting no lo es todo en la enorme ciudad que es Internet. Necesitas una dirección y la gran mayoría de los servidores lo incluirán dentro de sus servicios. El dominio IP es la dirección de tu página web en el mundo online. Esta dirección puedes adquirirla por separado o en conjunto con el hosting. La ventaja principal de un hosting adecuado que incluya dominio IP, es que tu dirección y tu destino vendrán en el mismo paquete. Sin embargo, la desventaja es que tu dominio es prestado y por lo tanto tendrás que cambiarlo si contratas otra empresa de hosting.Ahora bien, si adquieres el dominio por separado, tendrás la misma dirección sin importar si cambias de hosting con cada avance de tu página web. Pero, debes contar con mayor presupuesto.

Elige un Hosting adecuado para cada tipo de web

Existen generalmente dos tipos de sitios web:Estático: son páginas web enfocadas en la información. El usuario observará todos los artículos, servicios o noticias sin poderlos modificar. Ejemplo de estas son los sitios web de empresas, bibliotecas, servicios o investigación. El tipo de lenguaje de programación más utilizado para este caso es el HTML.Dinámicos: Son sitios web en los cuales los usuarios puede agregar y modificar una información en cualquier momento. Ejemplo de ellas son las tiendas web online, redes sociales y foros. Un servidor dinámico depende de un lenguaje más avanzado como PHP o Pearl.  Uno de los grandes errores que se repiten entre novatos, es alquilar un hosting para sitio web estático, teniendo un proyecto a largo plazo dinámico.  A la larga este hospedaje colapsará con tanta información. Además, en un inevitable proceso de migración casi siempre tendrán que reestructurar toda la estructura de programación en la página web. En fin, doble trabajo con doble gasto presupuestario.  

Selecciona un tipo de hosting de acuerdo a tus necesidades

En la ciudad de internet las empresas te ofrecen hosting con características distintas. Las opciones más utilizadas son:

Hosting compartido

Contratar los servicios de este tipo de hosting es como alquilar un cuarto en una residencia. Tú y muchos usuarios se hospedarán en el mismo edificio y el pago será compartido. Sin embargo, el ancho de banda y la carga de las webs serán simultáneas por lo que si existe un inquilino que sobrecargue el servidor tú también serás afectado. Aunque suene un poco caótico, el hosting compartido es la mejor opción para el 90% de los usuarios. Tendrás la velocidad y el almacenamiento suficiente para mantener tu sitio web a flote sin muchos contratiempos y a bajo costo. Eso sí, debes investigar a la empresa que ofrece el servicio antes de contratar este tipo de hospedaje ya que puedes terminar en un hosting lento e inestable por estar sobrepoblado. 

Hosting VPS

Este tipo de hospedaje es privado, como contratar una casa en una comunidad. Tu velocidad de banda no dependerá de otros usuarios y con el presupuesto adecuado expandirás tu almacenamiento sin dificultades.  De la misma manera, podrás tener varias páginas web en el mismo servidor. Claro está, es más costoso que uno compartido y al ser una “casa vacía” aumentará la complejidad técnica de la administración. 

Hosting especializado

Este es un hosting adecuado para personas con poco conocimiento en páginas web. Contratar este tipo de hospedaje también incluye todo el personal de mantenimiento, actualización, y gestión de tu página. Simplemente te encargarás del contenido que vas a publicar y la empresa hará todo lo demás. Lo encontrarás para sistemas de gestión como WordPress, Magento, Prestashop o Joomla. Como desventaja, es el más costoso de la lista.

Hosting Cloud

El hosting en la nube es una opción reciente pero muy recomendada para una página web dinámica y en constante crecimiento. Es muy flexible, sería como contratar bloques de terreno que aumentan o disminuyen con tu consumo. 

Como un edificio de legos que crece si necesitas un bloque más pero que también disminuye con menos requerimiento.

Una recomendación final 

Antes de seleccionar el hosting adecuado consulta los análisis e investiga las experiencias de otros usuarios con las posibles empresas de tu página. Listo, ahora te toca a ti escoger, sabemos que con este artículo lo harás como un profesional. Si quieres aprender más de estos temas te invitamos a nuestro blog para que te conviertas en un experto. 

 

 

Compartir publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SERVICIO ESPECIALIZADO
DE CALIPSO PARA LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA.

Déjanos un mensaje

Puedes diligenciar el siguiente formulario o escribirnos directamente a