¿Base de datos en la nube. Por qué es importante?

Disfrutas de un día no laboral. Tu empresa crece sin problemas. Recibes una llamada urgente. Accidentalmente se produjo un incendio en tus servidores. Aunque fue controlado, tu base de datos, ha sido destruida. Miles y miles de fichas importantes pérdidas en minutos. Si contratas un servicio de base de datos en la nube para tu empresa evitarás estos problemas, pero además será un paso importante para tu crecimiento. ¿Quieres saber por qué? Continúa leyendo.

¿Qué es una base de datos en la nube?

Una base de datos es un conjunto de información almacenada de forma digital, relacionada con las actividades de tu empresa. Estos pueden ser agendas de clientes, documentos, estados de cuenta o registro de venta. Técnicamente, es la historia de tu empresa guardada en fichas, ya sea en un servidor global físico o en tu ordenador. La base de datos en la nube, tiene el mismo concepto, pero con la particularidad de que está almacenada en un entorno virtual. Es decir, tus datos estarán guardados en servidores online especializados en la información. Así, si sucede un problema con las fichas de tu empresa, con solo pulsar unos clics, tus datos serán restablecidos. Pero esto es solo la punta de iceberg de lo que te ofrecerá un sistema de gestión de base de datos online. Más adelante hablaremos sobre ello. momento de crear un sitio web

Tipos de base de datos en la nube

Existen tres tipos de base de datos en la nube:Base de datos en la nube privada: Es un sistema de gestión de datos en la nube, solo para tu empresa. Está compuesto por servidores físicos que son administrados, gestionados y modificados por tus empleados. Es decir, un servidor tradicional, pero con entrada y salida al internet. Lamentablemente este tipo de hospedaje suele ser costoso tanto en su creación como en su mantenimiento.   Base de datos en la nube pública: Son los servidores virtuales que te ofrecen empresas de gestión de datos en la nube,  gratuitas o de pago. Son públicas porque sus servidores pueden ser utilizados por cualquier usuario. Y al contratarlas o afiliarte adquirirás una parte de su almacenamiento solo para tus datos.Lo interesante de este sistema es que es muy flexible y se adapta con cada evolución de la empresa (aumentando la cuota de pago). Y por supuesto, no tienes que preocuparte por mantenimientos, fallas, actualizaciones o seguridad. Base de datos híbrida: es la mezcla de ambas. Tendrás cierta información en tus servidores privados (datos sensibles, fórmulas o patentes) y la restante en los sistemas de gestión de datos. 

Aproximadamente 67% de las empresas prefiere utilizar un sistema híbrido porque garantiza una mayor seguridad. Sin embargo, las bases de datos públicas son la mejor opción porque la relación costo valor es mejor con respecto a la creación de servidores privados.

Beneficios de contratar una base de datos en la nube

Cuando adquieres una base de datos en la nube privada, tus datos serán almacenados en servidores especializados y podrás consultarlos desde cualquier lugar. Pero sus características adicionales como, organización y enriquecimientos dependen del software de tu servidor. Por otra parte, las bases de datos en las nubes públicas tienen importantes características que son beneficiosas para el rendimiento de tu empresa, algunas de ellas son:Algoritmos de organización: Son aplicaciones encargadas en analizar y ordenar tus datos de forma más rápida y segura. Si por ejemplo quieres migrar tu antigua base de datos de tus clientes, pero no está ordenada de forma correcta, este algoritmo inteligente se encargará de hacerlo incluso con mayor precisión que tus empleados. Enriquecimiento de los datos: Aunque muchos de los programas utilizados como base de datos tienen funciones gráficas para visualizarlos, la gestión de información en la nube los supera. Por ejemplo, te mostrarán gráficas sobre las ganancias en tu empresa. Pero también te enseñarán las comparaciones con tus sucursales o cualquier otro negocio vinculado a este sistema de datos. Técnicamente tendrás estadísticas para comparar todo tu historial. Escalabilidad: Cuando hablamos de escalabilidad nos referimos a la cantidad de almacenamiento que tendrás a disposición. Esta variable es casi infinita en las bases de datos en la nube. Pero también es adaptativa porque dependerá de tu consumo.  Es decir, a menos que no puedas pagar las cuotas del servicio, muy probablemente tu base de datos no colapsará por falta de capacidad de almacenaje.Sincronización: En las bases de datos en la nube, desde que colocas una letra en la casilla de nombre hasta que finalizas el relleno del formulario, tus datos serán sincronizados y la vez duplicados. No solo se guardarán en un servidor virtual, sino que existirán copias en otros servidores para evitar pérdidas de información accidental. Existen otras funciones secundarias como adaptabilidad a tus datos, historial de resguardo o cifrado que te ofrecerán las empresas en la nube de base de datos públicas. Sin embargo, todo dependerá de su utilidad y tu presupuesto. Ya con toda esta información podemos concluir con la finalidad de este artículo que te mencionaremos en el próximo tópico.

La importancia de guardar tu base de datos en la nube

Toda esta teoría anterior fue para que notarás cuán importante será para tu empresa que guardes tu base de datos en la nube. No solo hablamos de almacenamiento infinito o la facilidad de observar tu información desde cualquier lugar. Es la seguridad de evitar pérdidas de información. Pero, lo más importante es que instantáneamente aumentará tu rendimiento empresarial.Imagina las posibilidades de verificar con un clic toda la eficiencia económica de un producto para cada sucursal sin tener que moverte de tu oficina. Analizar los clientes que más gastan en tus empresas. O prestar atención a los departamentos que tienen un rendimiento inferior a lo esperado. Serían auditorías reales en cualquier momento.

Con esto tus decisiones, además de estar influenciadas por unas estadísticas reales, serían más exitosas. Estarás un paso delante de tu competencia empresarial. Y las probabilidades de un fracaso estrepitoso se reducirán.  

Por otra parte, otra ventaja de guardar la base de datos en la nube es que tu información será administrada por la empresa encargada. Evitando que existan fichas duplicadas o pérdida de datos. A su vez, no tendrás que preocuparte por fallas en el servidor, bugs o cualquier otro problema relacionado. Y al no depender de empleados para estos trabajos disminuirán tus gastos y aumentarán tus ganancias.En fin, si tienes miedo de migrar tus datos a un sistema en la nube, te recomendamos que te atrevas, porque las ganancias para tu empresa serán enormes. Incluso si un domingo te llaman porque tu negocio se incendió por accidente, tus preocupaciones serían inferiores. Ya que tus productos y maquinaria estarían respaldadas por tu seguro. Y tú historia empresarial se encontraría resguardada con una máxima seguridad en una base de datos en la nube.

 

 

 

Compartir publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SERVICIO ESPECIALIZADO
DE CALIPSO PARA LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA.

Déjanos un mensaje

Puedes diligenciar el siguiente formulario o escribirnos directamente a