5 consejos para garantizar la seguridad de tu sitio web

Internet es tan seguro como una calle oscura en un barrio peligroso. Si tienes suerte no serás atacado pero las probabilidades, son muy bajas. Hoy queremos que camines por esta vereda cibernética protegida. Es por ello que te mostraremos los 5 mejores consejos para garantizar la seguridad de tu sitio web que si o si, tienes que cumplir . No solo es perder tu página, es mucho más.

¿Todavía crees que tu página web está segura? Piénsalo dos veces

4000 ataques se realizan en internet por hora, 4 de cada 6 van dirigidas a páginas de medianas y pequeñas empresas.  Mientras lees este artículo alguna marca ha sufrido un ciberataque. 

El problema de la seguridad en Internet es muy serio. ¿Crees que solo las páginas afectadas tendrán consecuencias? Te equivocas. Imagina que tienes una tienda de virtual, sufres un ataque y se roban tu base de datos. ¿Cuántos clientes serán perjudicados por este hurto de información? Todos. Números de tarjetas de crédito, lugares de residencia, Número de Identificación, facturación, incluso fechas de entrega caerán en manos de sujetos malintencionados. Estos ciberdelincuentes utilizarán los datos de tu clientela para lo que quieran. Desde suplantación de identidad hasta compras no autorizadas. ¿Cuáles serán las consecuencias para tu empresa? Pérdida de dinero, tiempo y confianza. Este último es incluso más doloroso que los demás porque tus usuarios se reducirán, si tienes suerte, a unos pocos. Además, dejarás impreso en su memoria que tu marca sencillamente no es de fiar. Miles de horas invertidas en crear una comunidad de seguidores, destruidas en un ataque ¿De qué tipo? Te lo explicamos a continuación.

momento de crear un sitio web

Desde chivos expiatorios, hasta secuestros, esto son los ciberataques más frecuentes

Sun Tzu en el arte de la guerra escribe una frase muy importante para ir un paso delante a los ciberataques a tu página web: “Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo y saldrás triunfador en la batalla”.Los ciberdelincuentes, aunque ingeniosos, tienen patrones de robo. Aprender cuales son te preparará para combatirlos. Estos que te mencionaremos a continuación son los más frecuentes:Cross-Site Scripting (XSS): Consiste en una falsificación del sitio web mediante una vulnerabilidad en el lenguaje de programación. Es decir, el ciberdelincuente utiliza una abertura de seguridad sitio web para suplantar tu página por uno de sus servidores. Cuando uno de tus clientes entra a esta falsificación, el ciberdelincuente robará los datos de su usuario y contraseña.Inyección SQL: El código SQL se encarga de esquematizar toda la base de datos en tu página. Este ataque radica en inyectar una base de datos expiatoria para conseguir la información real. Si el ataque es satisfactorio el sujeto podrá robar toda la información almacenada de tus usuarios. Y a su vez, tendrá la contraseña y el usuario de tu hosting, por lo que obtendrá un control total sobre tu página. Ransonsware: Esta es una técnica nueva pero la más perjudicial en la actualidad. Consiste en encriptar toda la información de tu página web y luego pedir una recompensa en criptomonedas para recuperarla. Si no accedes, publicarán los datos de tus usuarios y tu página web.  Ataque DDoS: El hosting de tu página web tiene una banda ancha máxima permitida. Los ataques DDoS aprovechan este límite para ralentizar el servidor haciendo imposible que tus usuarios naveguen en tu sitio. ¿Cómo lo hacen? Enviando directamente y desde distintos lugares una gran cantidad de información vacía para sobrecargar el sistema.  

5 consejos para garantizar la seguridad de tu sitio web

Hasta aquí, ya conoces las artimañas de los ladrones informáticos y las graves consecuencias. Lo que resta es blindar la seguridad tu sitio web para garantizar que tu no seas otro número más en las estadísticas:

Mantén la estructura de tu página web actualizada

En esta carrera por aumentar la seguridad tu sitio web la actualización es fundamental. Los ciberdelincuentes son escurridizos y cada día perfeccionan sus técnicas para explotar tu vulnerabilidad. La gran mayoría de las páginas webs actuales funcionan bajo un CMS (gestor de contenido) como Magento, WordPress, o Joomla. Y estos se actualizan cada mes. Lo más recomendado es realizar estas actualizaciones de forma periódica y manual para evitar que tu sitio web colapse por incompatibilidad. 

Contrata un Hosting que garantice la seguridad sitio web

Aunque el lenguaje de programación de tu página web tenga una abertura perjudicial un buen sitio de hosting, no permitirá el acceso ciberdelincuentes. Normalmente estos hospedajes encriptan tu base de datos y a su vez aumentan la seguridad para ingresar a la raíz de tu sitio.No solo analizarán la veracidad de tu contraseña, sino que además utilizarán la verificación de dos pasos o comprobación biométrica. Por otro lado, en caso de un ataque DDoS la empresa de hosting bloqueará los ataques malintencionados permitiendo que los usuarios reales entren a tu sitio sin dificultades.  

Implementa un protocolo HTTPS

El protocolo de transferencia de hipertexto, es un certificado de seguridad que garantiza la protección de tu sitio web. Esta cifra, autentifica y mantiene la integridad de los datos de tus usuarios. ¿No sabes si lo tienes? Entra a tu pagina desde un navegador y observa si aparece un candado al lado izquierdo en la casilla de tu dirección. Si es así ya tienes el certificado, sino corre y consíguelo ahora. Este certificado no permite que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades de tu pagina para hacer un asalto XSS. Cuando el navegador es redireccionado a una página falsa saltará un aviso al usuario sobre el ataque al no encontrarse en un servidor oficial. Y con esto se evitará que tus clientes sean estafados. 

Utiliza plugins de seguridad en tu sitio web

Lamentablemente, si tu hosting tienes fallas de seguridad y no tienes certificado, la última línea en defensa son los plugins. Estos pequeños programas cifran y aumentan la seguridad sitio web. Identificarán las anomalías, te defenderán y te avisarán sobre el problema en proceso. Eso sí, para instalarlo solo tienes que verificar que sea compatible con tu CMS y que se encuentren actualizados hasta la fecha. 

Realiza copias de seguridad periódicas

Nada funcionó, tus datos fueron secuestrados, son miles de dólares en criptomonedas que no posees. No importa, tienes una copia de seguridad. Aunque los ciberdelincuentes filtren los datos de tus clientes, tu tendrás un duplicado de esta información. Así podrás avisarles sobre el ataque y recomendarles un cambio de contraseña. Además, tendrás la estructura de tu página intacta para actuar con base a tu protocolo de protección y recuperar la seguridad sitio web.Los datos no mienten. Tal vez hoy no seas parte de los ataques, pero mañana sí. Prepárate y sigue estas sugerencias para que no pases un mal rato. Evita dolores de cabeza y pérdida de información. Los ciberdelincuentes esperan en una esquina oscura de internet a que des un paso en falso. Lo que no esperan es que la seguridad de tu sitio web será infranqueable. Por ahora.

Compartir publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SERVICIO ESPECIALIZADO
DE CALIPSO PARA LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA.

Déjanos un mensaje

Puedes diligenciar el siguiente formulario o escribirnos directamente a